¿cómo ser un amigo inolvidable?
I. Idea: Cuando menos lo esperarías, pero cuando más lo necesitas.
En particular, aprecio demasiado a mis amistades porque me han aceptado tal cual soy.
Previo a la universidad, sinceramente nunca se me ocurrió pretender ser alguien más. No había necesidad, pues mis círculos sociales vivían relativamente igual en cuanto al contexto socioeconómico y estilo de vida. Pero cuando inicié en el Tec de Monterrey, en el que convivía con compañeros de poder adquisitivo alto, era muy tentador pretender para encajar en sus círculos o al menos no ser marginado. Pues cuando todos tienen carro, resultaba algo penoso decir “yo viajo 2 hrs en transporte público desde Apodaca.”
Me acuerdo de una conversación que tuve con Coke —amigo desde secundaria— acerca del tema. Él me dijo con mucha seguridad: “Yo voy a ser sincero con las personas en cuanto a quién soy, pues si no me quieren tal cual, ¿por qué los quisiera como amigos?” Después de eso, no me volví a cuestionar si debía aparentar o no.
“El sol brilla para todos.” Encontrarás a tus amigos. No pretendas, eso da hueva y es una mentira innecesaria. Solo sé auténtico con lo que realmente te gusta y compártelo sin pena. Encuentra tu comunidad y cuídala.
También aprecio a mis amistades porque me han apoyado DEMASIADO. En retrospectiva, uno agradece a aquellas personas que fueron buena onda sin razón alguna, sin interés, solo porque verdaderamente les nació aquella acción.
Esa persona que te invitó una pizza en la primaria porque tú no llevabas nada ni tenías un quinto,
o aquel que te ofreció su tiempo y abrazo cuando se te rompió el corazón,
o quizá la que te apoyó en tus ideas que no tenían ni pies ni cabeza, pero te animaba a que siguieras…
Hay mucha gente que ha sido buena conmigo y que me ha ayudado de diferentes formas… y eso no se olvida.
II.Recomendación: Monólogo “PAYASO” de Franco Escamilla
Franco Escamilla es otro ejemplo para mí. No describiré el porqué; solo quiero decir que su historia de superación es admirable y más relacionable para la mayoría de los mexicanos.
Yo soy muy fan de su stand up. Estoy casi seguro de que he visto todos sus monólogos de YouTube y Netflix, y si bien todos dan risa, el del show “PAYASO” es de los pocos que te invitan a una reflexión tan clara y de forma tan magistral, haciendo que su público pase de risas y carcajadas a tener un nudo en la garganta con ojos llorosos (lo he visto 4 veces y me sigue pasando).
Te comparto dos invitaciones que Franco Escamilla (a.k.a. Lobo López) deja en este stand up:
En el chiste del Caver, él se pregunta: “¿Con cuántos amigos no perdí contacto por huevón, de no levantar el teléfono, de no mandar un correo, de no hacer un esfuerzo…?” No des por sentada una amistad, ¡búscala!
Y en el clímax del monólogo concluye: “No sé con quién estén peleados mis hermanos… pero se los digo de corazón, no vale la pena… yo me aventé casi 20 años y no dejo de decirme todos los putos días ‘¿qué me costaba hablarle y juntarme otra vez?’ y es fecha que me arrepiento…”
Yo no creo que para ser un buen amigo tengas que estar pendiente del otro todo el tiempo. Qué flojera, no somos niñeras. Para mí, significa que voy a estar cuando el otro más lo necesite, y en muchas ocasiones las personas no suelen pedir ayuda… así que es recomendable preguntar con frecuencia: “¡Hey! ¿Cómo has estado?”
II.Capitulo de libro: “The big secret of dealing with People” - How to win Friends and Influence people
En mi opinión, el segundo capítulo de este libro, que lleva ocho décadas siendo bestseller, revela una parte esencial de cómo ser un buen amigo: haciendo sentir importante a las personas.
Carnegie cita a William James con la frase: “El principio más profundo de la naturaleza humana es el deseo de ser apreciado.” ¿Lo mejor de todo? Es súper sencillo.
Las personas se sienten apreciadas cuando son escuchadas, cuando son buscadas, cuando se les pide apoyo, cuando se les dan cumplidos…
Me siento muy afortunado de tener varias amistades, desde amigos de primaria hasta del trabajo, y sinceramente no sé muy bien el porqué o cómo… a excepción de una razón: procuro y le dedico tiempo de calidad a la gente que me importa. La mayoría del tiempo ni hablo yo, solo escucho, pero a veces solo eso basta jajaja.
Si te gusto el blog, apoyame con la siguiente dinámica:
Comparte este blog a 2 amigos de confianza y preguntales ¿Dime 3 razones por las cuales te gusta ser mi amig@?
Toma como excusa este blog y mandale un mensaje a un amigo que hace un chingo no sabes que onda con el. Solo dile “Hola! oye leí esto y pensé en tí. Solo quería saber ¿cómo has estado?”
Por útimo, preguntate ¿De que dependen mis amistades? y ¿cómo puedo ser un mejor amigo?